LA IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN, ESCENARIO DE LA SEMANA SANTA DE VÉLEZ RUBIO

Vigente.

Semana Santa atípica y particular. La oración a las sagradas imágenes sustituye este año en Vélez Rubio los sones de las trompetas y el redoble de los tambores. La alegría, la pasión y la fe que llenan las calles de Vélez Rubio durante su semana mayor han quedado en la esperanza en que la próxima primavera, después de dos años, se llenen de penitentes, bandas de música y visitantes que acompañen a Jesús Nazareno, al Cristo del Perdón, el Santo Sepulcro y la Virgen de los Dolores.

El silencio y la soledad de las calles contrasta con la explosión de fe entorno a las cuatro hermandades y cofradías velezanas que durante la semana santa exponen a sus titulares en el templo de la Encarnación. Por primera vez en la historia casi todas las imágenes que procesionan se encuentran expuestas en el templo parroquial. Un incesante goteo de devotos y visitantes se están acercando durante estos días a orar y venerar las sagradas imágenes.

A.

Así, aunque, por segundo año, no hayan podido cruzar el dintel de la iglesia mandada construir por el X marqués de los Vélez en 1769, los velezanos hacen el viaje a la inversa buscando el rostro de su imagen más querida, durante estos días sagrados y la cuaresma con los novenarios y triduo como únicos actos oficiales junto a la presentación del cartel y el pregón de semana santa.

Junto a las celebraciones eucarísticas propias del triduo pascual, la Venerable hermandad de Jesús Nazareno ha hecho un llamamiento a sus hermanos para asistir de hebreos durante la celebración del domingo de ramos presidida por la imagen de Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén a lomos de un asno. Esta hermandad ha expuesto al culto a Jesús Nazareno, la Virgen de la Amargura, San Juan y la Oración en el Huerto. El jueves santo tras la conmemoración de la última cena se procederá, como es habitual, a la proclamación de la Sentencia de muerte a Jesús Nazareno para terminar con el rezo del padrenuestro cantado como es tradición en la hermandad.

Por su parte la Hermandad de la Santa y Vera Cruz y Sangre de Cristo, el Cristo Yacente, obra de la escuela granadina de Alonso de Mena, estará expuesto en su capilla para el culto fuera de su caja sepulcro, pudiéndose velar el cuerpo sin vida en su capilla, velatorio que tradicionalmente se ha realizado en la iglesia de S. José. Este año a causa de la pandemia se restringe la ceremonia del enclavamiento.

La Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y de los Afligidos, ha restringido todos sus actos, a excepción del triduo en honor del su titular y la bendición del paso del Descendimiento, tras su restauración, preparado para el año pasado en el 70 aniversario de su fundación. La Cofradía además de exponer al culto sus imágenes se hará presente en las celebraciones del miércoles santo, día en el que realiza su estación de penitencia y el domingo de resurrección que procesiona la imagen de Jesús resucitado. Junto al Resucitado se encuentra el titular de la Cofradía, el Santísimo Cristo del Perdón y de los Afligidos y la Virgen de la Esperanza.

Finalmente, la Tradicional Hermandad de la Virgen de los Dolores ha expuesto al culto en la iglesia a su titular la Virgen de los Dolores y a Nuestro Padre Jesús de la Amargura. En el convento ha quedado la Virgen de la Soledad que el Viernes Santo por la noche la hermandad realizará una oración ante la Soledad.

Desde la Junta de Hermandades y Cofradías hacen un llamamiento a todos los velezanos y visitantes a acercarse a la iglesia parroquial a venerar a sus titulares. Todas las imágenes podrán ser veneradas durante toda la semana santa en horario de 9 a 1 de la mañana y de 4 a 9 de la noche en la iglesia de la Encarnación.

Fuente: Diario de Almería. Lázaro Martínez Gázquez.