Vigente.
Julián Martínez, doctor en Historia por la Universidad de Granada y especialista en Arte rupestre, compartió todo su conocimiento y experiencia, en una conferencia muy interesante y completa, resaltando el papel fundamental de la protección en el desarrollo de la investigación y difusión del arte rupestre y las sociedades prehistóricas, destacando entre los nuevos descubrimientos de pinturas, las de Chirivel.
La declaración de Patrimonio Mundial, que recae sobre el conjunto del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, afecta a la Andalucía más oriental, concretamente al norte de las provincias de Almería y Granada, así como al oeste de la provincia de Jaén, puesto que en su geografía es donde únicamente se ha documentado la presencia de Arte Levantino. En términos absolutos nos estamos refiriendo a la periferia sur de la distribución del Arte Levantino.
El total de abrigos que se incluyeron en la Declaración alcanza los 69 conjuntos pintados en el territorio andaluz, localizándose 25 de los mismos en la provincia de Almería, en la Comarca de Los Vélez. Entre sus conjuntos destaca la cueva Ambrosio, por su excepcionalidad de sumar el arte paleolítico a su propio contexto arqueológico. Existen tres estaciones con pinturas rupestre del denominado Arte Levantino (Estrecho de Santonge, Lavaderos de Tello y Chiquita de los Treintas) y, finalmente aparece un numeroso conjunto de abrigos con Arte Esquemático, entre los que se pueden destacar los importantes conjuntos de cueva de Los Letreros y del abrigo del Gabar.