CELEBRACIÓN 25 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

No vigente.

En la mañana de hoy se ha procedido a la lectura del manifiesto por parte de la Concejala de Bienestar Social, Salud y Educación, Inmaculada Guillén Sánchez. La edil ha querido agradecer la colaboración del profesorado, alumnado, padres y madres de todos los Centros Educativos del municipio, ya que sin su colaboración estos actos no podrían haberse llevado a cabo.

 

El agradecimiento a los  IES José Marín y Velad al Hamar, a los colegios El Castellón, Dr. Severo Ochoa y Dr. Guirao Gea, al Centro de Educación de Adultos de Vélez Rubio, a la Escuela Oficial de Idiomas, a la Residencia Escolar San José y al Conservatorio Elemental de Música Leopoldo Torrecillas Iglesias.

 

Para finalizar el acto todos los asistentes han realizado una coreografía como homenaje a todas esas mujeres que han perdido la vida y que son víctimas de la violencia de género.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

25 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

 

La Violencia Machista constituye uno de los mayores atentados contra los Derechos Humanos y la dignidad  de las personas, causa daño y sufrimiento a millones de mujeres en el mundo e impide alcanzar los objetivos de igualdad.

 

La lucha contra la Violencia de Género no es ni más ni menos que la lucha contra el machismo, contra la discriminación que las mujeres vienen sufriendo durante muchos años.

 

Los roles sociales que se han ido estableciendo a lo largo de la humanidad, han relegado siempre el papel de la mujer a un segundo plano, a una zona invisible y oscura de la sociedad, que ha sido aprovechada para presentar a éstas como seres débiles que necesitan la protección del hombre, y por tanto, como propiedad de éste.

 

La violencia machista es la representación máxima de ésta desigualdad de género. Y hoy en día, en pleno siglo XXI, es un problema de magnitud social, no sólo por el elevado número de víctimas, sino por las consecuencias gravísimas y daños que provoca en toda la sociedad.

 

De hecho, hasta 1999 no se designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Violencia Contra la Mujer por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

Es por ello por lo que debemos seguir insistiendo en campañas de prevención, informando y previniendo desde todos ámbitos de la sociedad: desde la familia, con una educación en igualdad, desde los colegios, con una coeducación real, desde el trabajo y desde los poderes políticos. Aplicando medidas encaminadas a la educación en Igualdad y respeto a todas las personas. Creando redes de buenas prácticas y modelos de convivencia en igualdad, sobre todo entre nuestros jóvenes.

 

Y dedicando nuestros esfuerzos para lograr los objetivos de igualdad, desarrollo y paz en nuestro municipio. Reiteramos nuestro más firme compromiso en la lucha contra cualquier forma de violencia que sufren las mujeres.

 

Rechazamos y condenamos todas las formas de violencia que, en sus múltiples manifestaciones, se ejerce contra la mujer por el mero hecho de serlo. Un comportamiento que siempre es injustificado.

 

Involucrando a toda la sociedad en la protección y educación  de nuestros menores y jóvenes para prevenir conductas violentas y garantizar el bienestar.

 

Prestando especial atención a nuevas formas de ejercer violencia, como consecuencia del uso de las nuevas tecnologías, que tiene una  especial incidencia en nuestros jóvenes, como el ciberacoso, con el que mujeres jóvenes son más vulnerables.

 

Informando a toda la sociedad para que sea consciente de que los menores ya son objeto de protección de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia  de Género de la misma forma que lo son sus madres.

 

Defendiendo la necesidad de que toda la sociedad y las víctimas de la violencia sepan que hay salida con la ayuda de todos, para que puedan rehacer su vida y ejercer su libertad y autonomía.

 

Inmaculada Guillén Sánchez