EL INFORME DE LA CONFEDERACIÓN DEL GUADALQUIVIR EN UNA SEMANA

No vigente.

Tres alcaldes de la comarca de Los Vélez (Emma Sola de Chirivel, Antonio Cabrera de Vélez Blanco y Miguel Martínez-Carlón de Vélez Rubio) se reunieron ayer con el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, para transmitirles la situación de sequía extrema que vive la zona e intentar buscar una rápida solución.

 

Las conclusiones del encuentro, según explica Pascual Soriano, presidente de la Asociación por la Defensa del Agua en Los Vélez, se transmitieron por la noche al resto de componentes de la junta directiva de la asociación constituida a finales del pasado mes de septiembre, en la que se dio cuenta de todos los detalles de la reunión.

 

El encuentro con García Lorca, de dos horas de duración, sirvió para que el subdelegado del Gobierno trasladara a los tres regidores de la comarca que a principios de la semana que viene ya tendrá, al fin, el informe que se encargó a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con el objetivo de analizar lo que está ocurriendo en la zona, donde la asociación demanda frenar la sangría que para ellos está provocando la extracción de agua destinada al riego de 1.100 hectáreas de cultivo para la producción de lechuga y que está agotando el acuífero de Sierra de María de Orce-llanos de Cúllar, del que nace el agua que de toda la vida ha fluido por estos municipios.

 

Según indicó a Diario de Almería la alcaldesa de Chirivel, Andrés García Lorca se comprometió a acudir a Los Vélez con el citado informe para explicar in situ las conclusiones del mismo, aunque, de momento, aún no hay fecha cerrada para su visita.

 

Los alcaldes de la comarca aprovecharon para trasladar al subdelegado del Gobierno que se ponga en contacto con la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, para "trabajar todos juntos, en común, con el mismo objetivo", y si puede, que Fernández también acuda a la reunión en Los Vélez.

 

 

Desde la asociación se plantea la posibilidad de que las empresas productoras estudien la posibilidad de abastecerse de aguas que no sean subterráneas para sus cultivos. Por otro lado, debido al empeoramiento de calidad, muchos de los sondeos de abastecimiento tienen agua no potable por la contaminación de nitratos, cuyos límites permitidos se han superado en los sondeos de Venta Quemada y Topares y otros están muy próximos a los límites permitidos, con riesgo de que en pocos años las aguas subterráneas no sean potables. Para evitar ese deterioro la organización pone sobre la mesa el limitar el uso de fertilizantes inorgánicos y orgánicos, en especial en zonas permeables y que no se permita el vertido.  

Fuente: Diario de Almería.