INAUGURACIÓN DE LAS III JORNADAS DE APAFA A CARGO DE LA SENADORA MARIBEL SÁNCHEZ TORREGROSA, EL DELEGADO DE IGUALDAD Y POLÍTICAS SOCIALES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y EL ALCALDE DE VÉLEZ RUBIO MIGUEL MARTÍNEZ-CARLÓN MANCHON, ACOMPAÑADOS DE LOS ALCALDES DE CHIRIVEL Y VÉLEZ BLANCO.

También se ha inaugurado la nueva sala de estimulación multisensorial.

 

La Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual de la zona norte de Almería (Apafa)  organizó el pasado viernes, 1 de diciembre, una jornada formativa con la que se pretende aportar estrategias y técnicas de intervención al cuidador de personas en situación de dependencia.

 

Además de presentar el denominado ‘modelo de apoyo conductual positivo’ se enfatizará en la importancia de la empatía en el rol de los profesionales y se analizarán situaciones concretas de episodios de problemas de conducta aportando estrategias básicas para intervenir. También está prevista una charla y un taller práctico sobre cómo afrontar el estrés con eficacia. Con cerca de 150 inscripciones, la jornada formativa comenzará a las diez de la mañana con la charla “presentación del modelo de apoyo conductual positivo” que impartirá Almudena Calero.

 

Esta prestigiosa psicóloga desarrollará además otras dos charlas; la primera sobre la “importancia de la empatía: roles de los profesionales” y una segunda bajo el título “ante situaciones concretas: análisis de episodios de problemas de conducta y estrategias básicas”. Tras la comida será el turno de la psiquiatra Ataz López que dirigirá  una charla coloquio sobre afrontar el estrés con eficacia y un taller práctico sobre esta misma temática.

 

Labor de Apafa

Al acto de inauguración está previsto que asista la presidenta de Apafa, Matilde Díaz, el delegado provincial de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, José María Martín, la senadora por Almería, Maribel Torregrosa y los alcaldes de los cuatro municipios de la comarca de Los Vélez.

 

Desde su constitución, Apafa mantiene un compromiso firme y permanente por la defensa de la dignidad y derechos de las personas con discapacidad intelectual y con una misión clara: proporcionar los apoyos necesarios para la mejora de la calidad de vida de todas y cada una de las personas atendidas, así como de sus familias. Concretamente ‘Apafa’ gestiona en Vélez-Rubio tres residencias para personas con discapacidad con distintas necesidades de apoyo, una unidad de día, un centro ocupacional y un servicio de atención temprana.

Fuente: La Voz de Almería.