EL ALCALDE MIGUEL MARTÍNEZ-CARLÓN FIRMA UN CONVENIO CON LA FEDERACIÓN MURCIANA DE FÚTBOL PARA LA DONACIÓN DE DESFIBRILADORES.

No vigente.

El alcalde de Vélez Rubio, Miguel Martínez-Carlón, ha firmado con el Gerente de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia, Juan José Villanueva, un convenio mediante el cual se ha hecho entrega de dos desfibriladores al Ayuntamiento que  se van a ubicar en el complejo deportivo.

Con esta entrega el Ayuntamiento ya tiene todas sus instalaciones cardioprotegidas, sumándose éstos a los que ya hay instalados en el Pabellón Municipal de Deportes y el Campo de Fútbol Municipal Hnos. Reina, que se encuentran actualizados y con las revisiones de mantenimiento al día.

El primer edil Velezano destacó la “preocupación del equipo de Gobierno por ofrecer las mejores condiciones a nuestros deportistas y contar con los medios necesarios para poder actuar ante una situación de emergencia aún sin estar obligados a contar con este tipo de medios. No tenemos que olvidar que nuestros niños acuden a diario a las instalaciones deportivas, y aunque  afortunadamente nunca hemos tenido que hacer uso de ellos en estas instalaciones aunque si en la piscina municipal nuestro deseo es que no tengamos que hacerlo nunca, pero ante una situación de emergencia ya contamos con los desfibriladores”.

Esta iniciativa surge merced al acuerdo de colaboración  entre la Federación Murciana de Fútbol y la empresa Philips por el que se beneficiarán cerca de 80.000 de deportistas, de 17 federaciones de la Región de Murcia, con la creación de entornos cardioprotegidos en toda la Comunidad Autónoma y las localidades de la provincia de Almería, Púlpi, Huércal  Overa y Vélez Rubio.

Juan José Villanueva anunció que con este acuerdo con Philips “los futbolistas de la FFRM podrán practicar su deporte favorito en instalaciones cardioprotegidas con una inversión de 650.000 euros que serán amortizados en los próximos cuatro años. Además de los desfibriladores se vienen realizando campañas de educación, formación y sensibilización, periódicamente a todas las personas ligadas a la población en general y al mundo del deporte en particular”. El acuerdo entre ambas entidades, con una vigencia inicial de cuatro años, contempla que la liga de Preferente Autonómica de fútbol pase a denominarse “Liga Philips por tu Salud” y que todas las camisetas de las Selecciones Territoriales de Fútbol y de Fútbol Sala incluyan el logo de Philips y el lema “Por tu salud”.

Este fue uno de los objetivos marcados por el Presidente de la FFRM en estos cuatro años de legislatura (2016-2020). "En primer lugar, seguir creciendo en instalaciones deportivas de fútbol y de fútbol sala; en segundo lugar incorporar la figura de la mujer tanto en fútbol como en fútbol sala; y por último, dotar de desfibriladores a todos los campos de ambos deportes".

De hecho, la Junta Directiva y la Asamblea de la Federación de Fútbol aprobaron por unanimidad el pasado mes de julio destinar los beneficios de los próximos cuatro ejercicios a dotar de desfibriladores todas las instalaciones donde se practiquen las modalidades de fútbol y fútbol sala.  

A esta iniciativa se le une la formación de reanimación cardiopulmonar y prevención de muerte súbita mediante el uso del desfibrilador que viene organizando la FFRM y en la que ya se han formado los mil colegiados de fútbol y fútbol sala, siendo el turno ahora de los entrenadores, directivos, etc. También a través de los once pasos básicos de la aplicación CPR11 Safe Sport, impulsada por los doctores Ripoll y De Prado, en la que colabora también la Fundación Mapfre.