JORNADA DE FORMACIÓN “LA VIOLENCIA DE GÉNERO: ASPECTOS PSICÓLOGICOS, LEGALES Y RECURSOS SOCIALES”

JORNADA DE FORMACIÓN “LA VIOLENCIA DE GÉNERO: ASPECTOS PSICÓLOGICOS, LEGALES Y RECURSOS SOCIALES”

El pasado jueves, 3 de mayo tuvo lugar una jornada de formación sobre violencia de género organizada conjuntamente por la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería  y el Ilmo. Ayuntamiento de Vélez-Rubio junto al Centro Municipal de Información a la Mujer a través de la Concejalía de Bienestar Social, Salud y Educación. Inauguraron esta Jornada el Sr. Alcalde Presidente del Iltmo. Ayuntamiento de Vélez-Rubio, D. Miguel Martínez-Carlón Manchón, la Concejala de  Bienestar Social, Salud y Educación, Dª. Inmaculada Guillén Sánchez y Dª. Francisca Serrano Dueñas, Coordinadora Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería.

 

Dicha formación estaba dirigida a aquellos servicios, entidades, profesionales y asociaciones de la Comarca de Los Vélez que atienden a las mujeres víctimas de violencia de género desde los distintos ámbitos de actuación. En ella participaron 38 personas, entre ellas, representantes de Guardia Civil, Policía Local, Servicios Sociales Comunitarios “Los Vélez“, Centros Guadalinfo de la Comarca, Centro de Drogodependencias, Cáritas, IES Velad-al-Hamar, IES José Marín, Escuela Infantil Municipal “Madre Fabiana”, Residencia Escolar “San José”, CADE Los Vélez, Servicio Andaluz de Empleo, AMPAs de la Comarca, Asociaciones de Mujeres de la Comarca, Centro de Salud y Centro Municipal de Información a la Mujer de Vélez-Rubio.

 

Se trataron los distintos aspectos de la violencia de género, comenzando por los aspectos psicológicos, ponencia que desarrolló Dña. Isabel Montesinos, Psicóloga de la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería. Se continuó con una exposición sobre los recursos sociales con los que pueden contar las mujeres víctimas de violencia de género, a cargo de Dña. Rosa María Moreno, Trabajadora Social de la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería. Seguidamente  Dña. Francisca Serrano Dueñas explicó el procedimiento legal en este tipo de  violencia tan arraigada en nuestra sociedad.  Finalizando la Jornada con un turno de preguntas de las personas participantes.

 

La valoración de esta Jornada ha sido bastante positiva por parte de todas aquellas personas que participaron en ella, pues se reconoció desde todos los ámbitos la necesidad de coordinación y formación de todos los servicios implicados en la atención a las víctimas para una mejor atención a las mismas.