LA DIPUTACIÓN DE ALMERÍA CONCEDE A VÉLEZ RUBIO SUBVENCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE SERVICIOS SOCIALES.

No vigente.

El pasado lunes el Alcalde, Miguel Martínez-Carlón Manchón, recibió de manos del Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat Ayllón, la subvención por un importe total de 4.700 euros para el desarrollo de los siguientes proyectos: Escuela de Verano, Envejecimiento Activo, Escuela de Familia, Socioeducativo y Voluntariado.

Estos proyectos coordinados con los Servicios Sociales Comunitarios de Vélez Rubio vienen a  desarrollar actividades en mejora de las condiciones de vida de jóvenes, mayores, madres y padres de la localidad.

Según los desgloses que la propia Diputación de Almería a continuación se adjunta los contenidos de los proyectos aprobados para el municipio velezano.

ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Proyecto que se dirige a la prevención de la Dependencia y Promoción de Autonomía personal: mejorar las condiciones de vida de las personas mayores poniendo en marcha actuaciones tendentes a optimizar la esperanza de vida saludable previniendo y retrasando la aparición de los déficits propios de la edad, deteniendo el agravamiento de los que ya hayan aparecido y complementando otras actuaciones que mitiguen los efectos de la falta de autonomía.

Se realizan en los 88 municipios de la provincia, mediante sesiones periódicas y una metodología de talleres que contempla dos modalidades: la estimulación cognitiva y la gerontogimnasia.

 

VOLUNTARIADO

El proyecto de voluntariado consiste en una serie de actividades para facilitar la participación directa y activa de la sociedad. Se dirige a la población en general y más concretamente a aquellas entidades, grupos, y asociaciones que les mueva la acción voluntaria. Se recogen todas las iniciativas que desde los centros de servicios sociales se han propuesto mediante los 19 proyectos de voluntariado presentados, y que responden a diversos objetivos tales como los de apoyar en la necesidad de captar a la población susceptible de ser voluntariado, promover la sensibilización de toda la sociedad, formar e informar a las asociaciones y grupos de voluntariado, organizar o facilitar espacios de encuentros entre los mismos, y recogida de todas las necesidades y propuestas.

ESCUELAS DE VERANO

Consiste en un recurso socioeducativo que se desarrolla durante el periodo estival para favorecer la integración social y el desarrollo personal de los menores. Además contribuye a la conciliación de la vida familiar y laboral apoyando a las familias trabajadoras en el cuidado y educación de sus hijos.

Dirigido a la atención de los menores de la provincia con edades comprendidas fundamentalmente entre los 3 y 12 años, aunque dependiendo de las necesidades, en algunos municipios la edad se amplía hasta los 14 y 16 años.

Para este verano hay previstas 70 Escuelas de Verano repartidas por los distintos municipios de los 13 Centros de Servicios Sociales Comunitarios con el objeto de apoyar a las familias trabajadoras en el cuidado y educación de sus hijos, además de favorecer la integración y participación social de los menores con actividades de carácter social, educativo, deportivo, cultural, lúdico y medioambiental.

 

ESCUELAS DE FAMILIA

Consiste en una serie de actividades y talleres formativos para proporcionar a las familias los conocimientos, destrezas y habilidades para el desempeño de su rol parental. Se trata de crear un espacio de reflexión y formación para las familias facilitando pautas a los padres y madres para la educación y crianza de sus hijos/as.

Para este año hay previstas 25 Escuelas de Familia dirigidas a padres y madres de los municipios de la provincia con el objeto de proporcionarles estrategias y habilidades educativas y contribuir a mejorar las relaciones y el clima en el ámbito familiar.

PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS

Son un recurso socioeducativo dirigido a los menores y adolescentes fuera del horario escolar. Consiste en la realización de talleres y actividades extraescolares que refuerzan y apoyan cuestiones educativas, conductuales, culturales y de socialización para cubrir las necesidades que se puedan presentar en cuanto a variables sociales, educativas y ambientales que condicionan el bienestar y el desarrollo integral de los mismos.