ACTIVIDADES CON MOTIVO DEL 25 DE NOVIEMBRE DE 2017, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

El viernes 24 de noviembre, finalizaban las actividades programadas con los centros educativos con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, con la “Lectura del Manifiesto y Concentración contra la Violencia de Género” a cargo de Dña. Inmaculada Guillén Sánchez, Concejala de Bienestar Social, Salud y Educación en la Plaza de la Encarnación.

 

El acto fue presidido por el Alcalde Presidente del Iltmo. Ayuntamiento de Vélez Rubio, Don Miguel Martínez-Carlón Manchón junto a otros miembros de la corporación municipal, quien dio la bienvenida a todas aquellas personas que acudieron a nuestra plaza, especialmente al alumnado y profesorado de todos los centros educativos del municipio, como muestra de repulsa hacia esta lacra social.

 

Tras finalizar la lectura del manifiesto, el alumnado y profesorado de los diferentes centros educativos mostraron su rechazo hacia la violencia de género con la interpretación de la canción de Rozalén “La Puerta Violeta” en lenguaje de signos. Fueron alrededor de 300 personas (entre profesorado y alumnado) las que “dieron la cara” y dijeron “NO a la violencia de género” con la interpretación de esta canción.

 

Las actividades continuaron en el Cine Teatro Óvalo con la “Muestra de los trabajos realizados por los centros educativos” del municipio con motivo de este día, entre ellos podemos destacar los vídeos, teatro, interpretaciones musicales y de danza, etc. contra la violencia de género, elaborados por la comunidad educativa de cada centro.

 

Desde la Concejalía de Bienestar Social, Salud y Educación y desde el Centro Municipal de Información a la Mujer se agradece la gran labor de sensibilización que se lleva a cabo desde cada centro educativo por parte del profesorado que tienen como fruto la gran diversidad y creatividad de trabajos presentados que año tras años elaboran todos los centros educativos del municipio, desde educación infantil hasta educación secundaria y bachiller.

 

Igualmente, el Iltmo. Ayuntamiento de Vélez Rubio agradece la implicación y participación de las entidades colaboradoras en todas las actividades programadas, entre las que se encuentran:

 

  • I.E.S. José Marín
  • E.O.I. Vélez Rubio
  • I.E.S Velad Al Hamar
  • Museo Comarcal Miguel Guirao
  • C.E.I.P Dr. Guirao Gea
  • C.E.I. El Castellón
  • Residencia Escolar San José
  • ACOVE
  • C.E.P. Dr. Severo Ochoa
  • C.E. Adultos Vélez Rubio
  • Asociación de Amas de Casa Ntra. Sra. Mª Inmaculada
  • Conservatorio Elemental de Música Leopoldo Torrecillas Iglesias

 

     
 

 

La valoración general de la campaña de este año por parte de la Concejalía de Bienestar Social, Salud y Educación y el Centro Municipal de Información a la Mujer, ha sido bastante positiva, ya que el total de participación en las actividades programadas supera las 800 personas.

Vélez Rubio 24/11/17. Concejalía de Bienestar Social, Salud y Educación.

MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

25 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

 

 

Mañana, 25 de noviembre, conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

Son cientos de miles las mujeres, que aún hoy, sufren violencia sólo por el hecho de que hay hombres que se consideran superiores e intentan demostrar su supremacía utilizando la violencia física, psicológica, sexual y de control.

 

En lo que llevamos de año, ya son 44 las mujeres que han fallecido tras ser asesinadas por sus parejas o exparejas, 8 los menores asesinados por la violencia de género y 22 niños y niñas han quedado huérfanos a causa de la violencia machista.

 

Por ello, no podemos bajar la guardia. La intolerable cifra de víctimas nos obliga a todas y a todos a redoblar nuestros esfuerzos y a ejercer un papel activo en la batalla continua contra esta lacra y por eso, hoy, y todos los días del año, manifestamos nuestra condena absoluta ante la violencia de género, porque el maltratador  no tiene cabida en nuestra sociedad, y trasladamos nuestro apoyo incondicional a las víctimas, ya sean mujeres o sus hijos e hijas.

 

 

La Violencia Machista constituye uno de los mayores atentados contra los Derechos Humanos y la dignidad  de las personas, causa daño y sufrimiento a millones de mujeres en el mundo e impide alcanzar los objetivos de igualdad.

 

La lucha contra la Violencia de Género no es ni más ni menos que la lucha contra el machismo, contra la discriminación que las mujeres vienen sufriendo durante muchos años.

 

La violencia machista es la representación máxima de ésta desigualdad de género. Y hoy en día, en pleno siglo XXI, es un problema de magnitud social, no sólo por el elevado número de víctimas, sino por las consecuencias gravísimas y daños que provoca en toda la sociedad.

 

De hecho, hasta 1999 no se designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Violencia Contra la Mujer por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

La violencia de género es una responsabilidad de todos: instituciones, partidos políticos, asociaciones, en definitiva una cuestión de estado que nos afecta a todos los españoles.

 

Y, así lo entendemos todos los partidos políticos que forman la corporación municipal de Vélez Rubio.

 

Por todas estas razones y en aras de fortalecer la unidad frente a la violencia machista, desde este ayuntamiento a través de la concejalía que represento, nos comprometemos a no reducir recursos, servicios o presupuestos para combatir la violencia machista y apoyar a las víctimas, insistiendo en campañas de prevención, informando y previniendo desde todos los ámbitos de la sociedad: desde la familia, con una educación en igualdad, desde los colegios, con una coeducación real, desde el trabajo y desde los poderes políticos.

 

Aplicando medidas encaminadas a la educación en Igualdad y respeto a todas las personas. Creando redes de buenas prácticas y modelos de convivencia en igualdad, sobre todo entre nuestros jóvenes.

 

Recordando a todas las mujeres y menores que han sido asesinados por la violencia machista y expresando nuestras condolencias a las familias.

 

Haciendo un llamamiento a toda la sociedad para que denuncien situaciones de violencia de género, porque no podemos ser cómplices de los maltratadores con nuestro silencio.

 

Y dedicando nuestros esfuerzos para lograr los objetivos de igualdad, desarrollo y paz en nuestro municipio.

 

Rechazando y condenando todas las formas de violencia que, en sus múltiples manifestaciones, se ejerce contra la mujer por el mero hecho de serlo. Un comportamiento que siempre es injustificado.

 

Involucrando a toda la sociedad en la protección y educación  de nuestros menores y jóvenes para prevenir conductas violentas y garantizar el bienestar.

 

Prestando especial atención a nuevas formas de ejercer violencia, como consecuencia del uso de las nuevas tecnologías, que tiene una  especial incidencia en nuestros jóvenes, como el ciberacoso, con el que mujeres jóvenes son más vulnerables.

 

Informando a toda la sociedad para que sea consciente de que los menores ya son objeto de protección de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia  de Género de la misma forma que lo son sus madres.

 

Defendiendo la necesidad de que toda la sociedad y las víctimas de la violencia sepan que hay salida con la ayuda de todos, para que puedan rehacer su vida y ejercer su libertad y autonomía.

 

Y desde esta plaza de Vélez Rubio queremos poner en valor el coraje y la valentía de las mujeres que sufren violencia de género y que han dado un paso al frente para denunciar su situación. Así mismo queremos hacer un llamamiento a todas las mujeres víctimas para que sepan que no están solas, que es posible salir de estas situaciones  y que cuentan con el apoyo de todas las instituciones y administraciones para ello. Y desde este ayuntamiento vamos a poner todo nuestro empeño en este objetivo.

 

 

Inmaculada Guillén Sánchez.

Concejala de Bienestar Social, Salud y Educación.