LA CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y DESARROLLO SOSTENIBLE, CARMEN CRESPO, PRESENTA EL PROYECTO DE ESTACIÓN DEPURADORA AGUAS RESIDUALES (EDAR) CON UNA INVERSIÓN DE 5,5 MILLONES DE EUROS.

Vigente.

La responsable de Desarrollo Sostenible visitó nuestro Municipio el pasado viernes en compañía de la Delegada de Agricultura, Arancha Martín , Raquel Espín, Delegada de Medio Ambiente y  Sergio Arjona, Director General de Infraestructuras del Agua.

Carmen Crespo, junto al Alcalde, Miguel Martínez-Carlón Manchón  y miembros del Equipo de Gobierno Municipal, presentó el proyecto de EDAR en Vélez-Rubio (Declarado de Interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía en BOJA de 10 de Septiembre de 2010) destacando que “la depuración es una inversión vital para el medio ambiente y también para la economía del Municipio porque genera empleo verde”.  La inversión, según el proyecto de la EDAR en Vélez-Rubio alcanza los 5.5 millones de euros.

En concreto se estima que una vez finalizado el procedimiento de Autorización Ambiental Unificada, la realización del proyecto permitirá crear alrededor de 80 empleos verdes durante los 15 meses de plazo previsto para la ejecución y 6 meses para la puesta en marcha de la Estación Depuradora de  Aguas Residuales y Colectores.

 

El Alcalde, Miguel Martínez-Carlón, explica que la Junta de Andalucía asumió las competencias sobre la realización EDAR y Colectores en Vélez-Rubio, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía en septiembre de 2010. A lo largo de estos años hemos visto que la Junta incumplía sus obligaciones, pese a la constante exigencia por parte del Ayuntamiento.

Llevamos mucho tiempo soportando sanciones de la Confederación Hidrográfica además del cobro en los recibos individuales de agua “del Canon Autonómico establecido y justificado para acometer inversiones de depuración”  y no ha sido hasta que se ha producido un cambio en el Gobierno de la Comunidad Autónoma, que se ha tomado verdadero interés en cumplir con las obligaciones contraídas por la Comunidad en su declaración de “Obras de Interés Autonómico de la Junta de Andalucía, EDAR y Colectores de Vélez-Rubio”  BOJA, 10 de septiembre de 2010.