CLAMOR EN LOS VÉLEZ "PARA QUE NO NOS QUITEN EL AGUA"

No vigente.

Alrededor de un millar de personas se movilizan en la comarca y cuentan con el apoyo de los alcaldes

"Ni las tres bodas que sabíamos que se celebraban, ni el calor, cercano a los 40 grados centígrados, pues estábamos casi en alerta, ni el hecho de ir andando han mermado la participación en la movilización". Así se expresaba ayer Francisco Moreno, presidente de la Plataforma por la Defensa del Agua de la Comarca de Los Vélez, al término de la marcha que habían previsto para reivindicar la necesidad de una solución y poder contar con las garantías suficientes para tener agua en sus municipios.

 

Con el respaldo de los Ayuntamientos de Vélez Blanco, Vélez-Rubio y Chirivel, cuyos alcaldes también mostraron su apoyo al término de la movilización, dirigiéndose al público participante, la plataforma por la defensa del agua inició su marcha desde dos puntos distintos, desde la gasolinera de Vélez Blanco, por un lado, y desde la Piscina Municipal de Vélez-Rubio, por el otro, ambas a las 18:00 horas. Desde ahí, y andando, se trasladaron hasta la Fuente de los Molinos, donde ya confluyeron ambas marchas, que, a la postre, y a pesar de la climatología, reunieron a alrededor de mil personas.

 

"Llevamos tres años de sequía muy persistente y hay una sobreexplotación del acuífero que, nuestro temor, es que llegue a ser irreversible, a pesar de que hay unos derechos históricos adquiridos", explicó Francisco Moreno, en declaraciones a Diario de Almería.

 

En tan sólo un año, la comarca de Los Vélez ha visto cómo se ha modificado el uso de casi 500 hectáreas, que han pasado de cultivo de secano a regadío, según afirma el presidente de la Plataforma por la Defensa del Agua de la Comarca de Los Vélez, a lo que hay que unir "otras 200 ó 300 hectáreas también afectadas más al norte, lo que hace que vivamos una situación prácticamente insostenible y que llegue un punto en el que no se recupere el acuífero".

 

También recuerda que han hecho un llamamiento a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para que reaccione de una vez, entidad que está denunciada en el Juzgado por el Seprona, que ha contado con la información facilitada por la plataforma, que ha remitido un dossier de 120 páginas con información recabada sobre los últimos 14 años, explica Francisco Moreno, que recoge la evolución del agua y de su uso en la comarca hasta la actualidad.

 

Este mismo dossier de 120 páginas también se lo han enviado a la Confederación Hidrográfica del Segura, cuya cuenca se ve afectada indirectamente, así como al Defensor del Pueblo, para que también tomen cartas en el asunto.

 

 

La movilización se llevó a cabo bajo el lema 'Basta de que quiten nuestra agua', uno de los muchos pasos que esta plataforma en defensa del agua tiene previsto dar. "Vamos a reivindicar el cierre de los sondeos antes de que la situación sea irreversible; para ello, a finales de julio, vamos a constituirnos como una asociación, con una junta directiva, para defender nuestros derechos ante las instituciones", dijo. Aunque señala que han intentado hablar en alguna ocasión con la Subdelegación del Gobierno y la Junta, dice que apenas les han hecho caso.

Fuente: Diario de Almería.

Fotografías cortesía de María Pérez Pérez.