DIA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS

Vigente.

Un 9 de junio de 1.948 el Consejo Internacional de Archivos integrado en la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, se celebra el Día Internacional de los Archivos. Con esta celebración se pretenden varias cosas; por un lado, reconocer la labor de profesionales e instituciones en el desarrollo de la actividad archivística, así como difundir entre la población en general la importancia de  proteger todo el patrimonio documental y archivístico, y hacer llegar a las personas usuarias  la idea clara de que los archivos están presentes en la sociedad cumpliendo todas sus funciones. Las de siempre, y las más recientes:

Conservar y custodiar la documentación, describirla y analizarla, servirla y difundirla. Da igual que estemos hablando de documentos en soporte material y convencional, o nos refiramos a la documentación generada o volcada a un entorno digital. Las funciones permanecen, y se incrementan, las prácticas evolucionan y se desarrollan.

Entre otras cuestiones, igualmente se  pretende con esta celebración llamar la atención de quienes tienen la responsabilidad política e institucional en cuanto a la importancia y la necesidad de reforzar todo lo concerniente a los archivos y su entorno; los locales y medios materiales, las plantillas profesionales, suficientemente dotadas en número y cualificación, los medios organizativos y las políticas de gestión documental.

Los archivos son garantes de los derechos conseguidos, testimonio de los hechos acaecidos y, como bien dice el lema de este año 2.020,sirven para empoderar a las personas y a las sociedades por la vía del conocimiento. Los Archivos aportan, sin duda, un valor añadido a la sociedad.

No sólo en la investigación histórica, también en todas las ciencias y disciplinas, los archivos cumplen o pueden cumplir una labor insustituible e imprescindible.

Revindicamos para los archivos y sus profesionales el verdadero lugar que le corresponde en la sociedad, en las organizaciones; un lugar destinado a la colaboración y la cooperación con tantas otras profesiones, con tan diversas otras instancias de dentro y de fuera de su organización.

En la situación de crisis que vivimos, queda demostrada la necesidad de implementar cuantos medios y prácticas sean necesarias y precisas para que el servicio y el trabajo archivístico se pueda desarrollar convenientemente en modo remoto, como en gran medida se ha venido desarrollando en estos tiempos,  gracias al magnífico trabajo desarrollado por tantas personas e instituciones.

Por todo esto, el Ayuntamiento de Vélez Rubio ha gestionado del proyecto de inventario y clasificación del Archivo Municipal, financiado por la Diputación Provincial de Almería, dentro del "Programa de organización de Archivos Municipales 2017-18", que por causas del coronavirus se ha visto retrasada la ejecución y se iniciará al finalizar el estado de alarma actual.

La documentación más antigua conservada es la relativa a varios pleitos por las aguas del Maimón de 1631 y 1791, así como las escrituras del Cementerio del siglo XIX