EL TRIATLETA JUAN ABEL GARCIA CONSIGUE FINALIZAR ENTRE LOS PRIMEROS CLASIFICADOS LA ULTRAMAN “TOROMAN”.

No vigente.

El Velezano Juan Abel García  lleva meses preparándose para la primera prueba que se celebra en España de esta modalidad del triatlón. Ha completado en tres días: 10 km. de natación, 107 km. en Mtb, 285 km. con bici de carretera y 84 km. de carrera a pie por montaña.

Vivimos en la era de los ‘ironman’ y los ’ultraman’. Pruebas que dejaron atrás hace ya tiempo al triatlón, como si combinar tres disciplinas en un solo deporte no fuera suficiente. La base es la misma –natación, ciclismo y carrera–, pero poco a poco se fueron incrementando las distancias. Ahora, en España se le ha querido dar una vuelta de tuerca más.

El pasado fin de semana, en Sevilla, se celebró la primera edición del Toroman. Una prueba de larga distancia y resistencia que vienen a ser un ‘ultraman’, pero que incluye la montaña. La competición se celebró en tres días, teniendo cada deportista un máximo de 12 horas por jornada para completar las distancias.

El primer día los cincuenta atletas que participaron debieron de completar 10 kilómetros de natación, y 107 kilómetros en bici de montaña. En la segunda jornada, recorrieron 285 kilómetros con bici de carretera en una etapa con varios puertos de montaña. Y el último día, completaron los 84 kilómetros de carrera a pie por montaña.

El Velezano Juan Abel García lleva varios meses preparándose para esta prueba de nombre tan castizo. Vive por y para el deporte. Profesionalmente, trabaja como monitor en el Centro de Acogida de El Contador, preparador físico y monitor de la Escuela Deportiva de Duatlón de Vélez Rubio. Personalmente, colecciona participaciones en multitud de pruebas de carrera y bicicleta, tanto en carretera como en montaña. Ha preparado a conciencia esta prueba y antes de comenzar nos explicaba cómo veía la prueba y como la ha preparado:

“Esto cada vez va a ser a ver quién puede más, o quién es más fuerte, o quién lo hace más largo; ésta es la prueba más dura, a nivel de triatlón, que hay en España, pero seguro que más adelante saldrá alguna más larga, e iré a hacerla”, asegura el atleta Velezano.

“Lo más recomendable es entrenar entre cinco y seis días a la semana, dejando uno o dos de descanso, para que el cuerpo recupere, y hacer tiradas muy largas; hay que planificar a un año vista de la carrera, y organizar mínimo cuatro horas por sesión durante los primeros seis meses, y luego entre cuatro y seis horas diarias en el segundo tramo hasta la prueba”, señala.

Entrena seis veces a la semana, incluyendo alguna competición cada fin de semana. Lo más importante para afrontar tanto tiempo de esfuerzo y sacrificio, dice, es la pasión por el deporte, la alimentación, y el apoyo de quienes le rodean.

“Tu mujer, hija, amigos y familia han de ser conscientes de que vas a emplear un año de tu vida en trabajar y entrenar básicamente; has de tener tu cabeza muy despejada, y a nivel psicológico estar muy entero, y contar con la ayuda de la gente que tienes alrededor”, afirma.

Juan Abel García se siente un privilegiado. Es un amante empedernido del deporte, y se dedica a él en cuerpo y alma.

Así que el pasado fin de semana, en Sevilla, Juan Abel García volvió a poner a prueba su cuerpo, una vez más. Será el momento de comprobar si todo el sufrimiento de un año de entrenamientos ha valido la pena y así ha sido ya que ha conseguido terminar entre los primeros clasificados de los veintiuno que lograron terminar la prueba.

Fotos: Javi Bustamante.