SUBDELEGACIÓN Y CUENCAS BUSCARÁN LAS CAUSAS DE LA SEQUÍA QUE PADECE LOS VÉLEZ

No vigente.

Andrés García Lorca asegura que se van a revisar todas las concesiones que se dieron hasta 2011 para los sondeos que dependen del acuífero Sierra María-Maimón Además, habrá estudio científico

Como "histórica" tildó el sudelegado de Gobierno, Andrés García Lorca, la reunión que él mismo presidió el pasado lunes al mediodía en el Ayuntamiento de Vélez Rubio y en la que se citaron el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, su homólogo del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero, el alcalde de Vélez Rubio, Miguel Martínez Carlón, el alcalde de Vélez Blanco, Antonio Cabrera, el teniente alcalde de María, José Antonio García, y la alcaldesa de Chirivel, Enma Sola; a fin de abordar los problemas del déficit de agua que existe en la comarca de Los Vélez.

 

La sequía es patente y especialmente dura desde los últimos años, aunque los portavoces de los vecinos, regidores y representantes de la Plataforma por la Defensa del Agua de Los Vélez mantienen (estudios propios en mano) que ésta es debida a la extracción de agua a través de una decena de sondeos por parte de varias empresas hortofrutícolas en la zona de los campos de María y los limítrofes de Orce desde hace quince años, las Cuencas apuntan a que tocas las concesiones sobre el agua se han hecho siempre bajo la mayor rigurosidad de los estudios técnicos y que los efectos actuales de déficit no son consecuencia directa de esta actividad.

 

"Para mí la reunión ha sido histórica y muy positiva a pesar de que alguna Asociación de regantes dice que ha sido decepcionante. Para quienes quería que se suspendieran todos los permisos de agua, lo es. En otra época histórica, el gobernador Civil tenía potestad para hacerlo, en un Estado de Derecho, esto no se puede hacer, no podemos poner en duda los informes técnicos que le dan viabilidad", explicó ayer García Lorca, 24 horas después de la reunión, que no ha dejado muy contentos a los representantes vecinales. En este contexto, el subdelegado explica que "los estudios que se han hecho en esta materia son incuestionables, y nos dicen que las concesiones que se dieron en su día, hablamos la última en 2011, se ajustaban precisamente a las capacidades de regeneración del acuífero. Es decir, tenían previsto una entrada de 37 hectómetros cúbicos y se han concedido extracciones por valor de 3,7, por lo que no es un porcentaje descabellado aa habida cuenta de los cálculos científicos", explica sobre la legitimación que tienen los sondeos que en los campos de María y Orce, objeto de la discordia, y que riegan 500 hectáreas de lechuga en esta zona.

 

 

"Desde la Administración se va a revisar realmente las concesiones Administrativas y si las extracciones de agua se ajustan a la concesión. Es decir, si nosotros tenemos una concesión que ha dado la Confederación del Guadalquivir o la del Segura para 50 hectáreas, que no sea para 500. Y eso es lo que vamos a comprobar, porque para eso están reguladas por el sistema de contadores. Hemos encontrado, y de hecho ya, el Seprona lo tiene ante la Fiscalía, de algún caso de manipulación de contadores. Pero lo que no podemos es tomar una medida de carácter general, que es clausurar los permisos legítimamente concedidos", asegura el subdelegado  y subraya que "vamos a hacer los estudios que sean necesarios para revisar el conocimiento y comportamiento de la masa de agua del acuífero, algo que no es una cuestión baladí, ya que exige de muchísimo rigor científico y exige también la toma de medidas de caudalímetro a lo largo de un tiempo para ver su comportamiento", concluye García Lorca sobre el compromiso contraído de realizar un estudio pormenorizado sobre las causas reales de la sequía, determinar cuales son sus factores causantes y, en lo que concierte a los sondeos, asegurar que sus beneficiarios están cumpliendo con la ley.

Fuente : Diario de Almería.