DIPUTACIÓN FINALIZA EL SONDEO DE LIZARÁN QUE DARÁ DE BEBER A SIETE PEDANÍAS DE VÉLEZ-RUBIO

No vigente.

La Diputación Provincial de Almería ha finalizado las obras del Sondeo de Lizarán que va a dar de beber y garantizar el suministro hídrico en siete barriadas del municipio de Vélez-Rubio. El presidente de Diputación, Gabriel Amat, ha visitado esta nueva infraestructura hídrica que la Institución Provincial ha puesto en marcha junto al sondeo de ‘Las Calenturas’ para garantizar el agua en el municipio velezano. Y lo ha hecho acompañado del alcalde, Miguel Martínez-Carlón, así como el vicepresidente, Javier A. García, y el diputado de Fomento, Óscar Liria, el concejal de Obras Públicas, Urbanismo y Agua, Juan José Parra García, el concejal de Hacienda, Seguridad Ciudadana y Personal, José Manuel Marrero Hernández,  y otros miembros de las corporación  provincial.

 

Amat ha visitado esta zona del municipio para conocer el resultado de unas obras que arrojan una inversión de 160.000 euros que se suman a los 66.500 del sondeo ejecutado en Lizarán (Pozo de Antonio Martínez).

Amat ha revelado que esta actuación que está siendo ejecutada por Diputación pretende “reforzar y garantizar el abastecimiento en los siguientes núcleos de población: Lizarán, Los Cabreras, Cabezo-Los Gázquez, El Bancalejo, Gateros, Losilla y Los Torrentes, situados todos ellos dentro del término municipal de Vélez-Rubio.

 

El presidente se ha mostrado satisfecho por poder dar un servicio y una solución a las “dificultades de un municipio y a las insistentes demandas” de su alcalde. “En los últimos años hemos trabajado continuamente en la solución de los problemas de agua a pesar de que no somos la administración competente, puesto que la Junta es la responsable de un servicio por el que nos cobra el cánon, pero entendíamos que teníamos que poner fin a un problema que sufrían muchos municipios. Por eso en los últimos cinco años hemos arreglado conducciones y hemos ejecutado sondeos y otras infraestructuras”.

 

Por su parte, el alcalde ha calificado de “vital” esta obra a la que sólo le resta la electrificación: “En muy poco tiempo estaremos subiendo el agua para dar servicio a los vecinos, a las empresas de turismo rural y a la industria agroalimentaria. Queremos agradecer la sensibilidad que ha demostrado el equipo de Gobierno de Diputación con la problemática del agua y con las diferentes actuaciones que han ejecutado en este municipio que por su extensión tiene más de 600 kilómetros de conducciones.

 

La instalación de este nuevo sondeo y su conducción ha alcanzado los 160.488 € de presupuesto, que junto a la actuación que llevó a cabo entre 2014-2015 en el paraje Lizarán (Pozo de Antonio Martínez) suma un montante de 226.998 euros.

 

El sondeo en profundidad

 

Durante los meses de noviembre y diciembre se ha procedido a la instalación del sondeo y la conexión con un depósito municipal. En cumplimiento de las condiciones fijadas por la concesión administrativa, el caudal instantáneo máximo que extraerá la bomba será de 5 l/sg, lo que supondrá un volumen diario máximo de 432 m3. La conexión hidráulica entre el sondeo y el depósito se ha resuelto con la colocación de una tubería de polietileno de alta densidad de diámetro 90 mm y PN-10 atm, con una longitud total de 2.115 metros.

 

Este sondeo se completará, a través de una tercera fase, en la que se culminará el tendido eléctrico que alimentará esta infraestructura hídrica. Una vez culminado, se pondrá fin y se evitarán los problemas de agua que sufría esta zona en los meses de verano que es cuando la población experimenta un importante aumento.

 

No obstante, las primeras pruebas han permitido comprobar que la conexión con el depósito, que está a 1.200 metros de altura, y el propio pozo funcionan perfectamente.

 

Sondeo del Paraje de Lizarán (Pozo de Antonio Martínez).

 

Una vez finalizados los trabajos de perforación, testificación geofísica, entubado, reconocimiento videográfico, desarrollo, aforo y análisis químico de las aguas alumbradas se pudo constatar que el agua era apta para el consumo y la idoneidad de no sobrepasar un caudal de bombeo de 8,5 l/s. La inversión en este exitoso sondeo alcanzó los 66.500 €, lo que arroja una inversión de más de 226.000 euros.

 

De forma paralela a estas actuaciones que son “vitales” para garantizar el agua en este municipio, la Institución ha prestado asesoramiento técnico al  Ayuntamiento de Vélez-Rubio, a través del Servicio de Infraestructura Urbana, en el proceso de obtención de la preceptiva concesión administrativa para la explotación del sondeo a otorgar por la Confederación Hidrográfica del Segura. La Confederación de Segura otorgó a finales de 2014 la concesión al Ayuntamiento de Vélez-Rubio, permitiendo un volumen anual de extracción próximo a los 19.500 m3 y un caudal máximo instantáneo de 5 l/sg.

https://youtu.be/9blk_vvZgQE