INAUGURACIÓN DE LA REFORMADA PLAZA DEL REY.

En la tarde noche de hoy se ha procedido a la inauguración de las obras de remodelación de la mencionada plaza.

Al acto han asistido el Alcalde, Miguel Martínez-Carlón, junto con los concejales Juan José Parra García, Urbanismo, Obras Públicas y Agua, José Manuel Marrero Hernández, Hacienda, Seguridad Ciudadana y Régimen Interior,  María del Carmen Andreo Soriano, Servicios Públicos,  e  Inmaculada Guillén Sánchez, Bienestar Social , Salud y Educación , junto con numerosos vecinos  y trabajadores municipales.

Desde bastante tiempo, esta plaza,  venía necesitando de una remodelación. Hoy, día de San Antonio, una vez reformada queda inaugurada.

La actuación, prácticamente, ha sido integral.

Sobre la antigua y deteriorada fuente  se han establecido tres vanos:

  1. El primero, a su entrada alberga el escudo de nuestra localidad.
  2. El segundo, una farola de tipo fernandina, elevada sobre un mosaico de adoquines de color alterno (amarillo, negro).
  3. El tercero, es el nombre de la plaza, Plaza del Rey, a los pies de la Beata Dolores Rodríguez Sopeña, que desde el año 2001 preside este lugar.

Se ha trabajado sobre todos los pasillos cementados (hoy trabajados con piedra) que van haciendo una especie mosaicos conjugados con losa tradicional de granito.

Por último, se ha dado iluminación central y perimetral con cuatro farolas añadidas a las cuatro existentes.

El valor de las cosas no sólo se consigue a través de una fuerte inversión, ni puede medirse únicamente en aspectos económicos.

Especial mención y agradecimiento a los encargados, Diego Arcas y Diego Iglesias, y a los trabajadores, de modo especial  Antonio García López   y Diego Rodríguez Arcas, sobre los que ha recaído prácticamente todo el peso de la construcción, sin olvidar a Tomás, Indalencio, Miguel, Alfonso y José Tomás, encargado de la iluminación.

DATOS DESCONOCIDOS SOBRE EL ESCUDO DE LOS FAJARDO Y LOS VÉLEZ.

 

 Sobre las tres rocas y las tres matas de ortigas verdes: información novedosa desde Ortigueira, en Galicia.

 

Hasta el día descripción literaria y poética más antigua conocida del escudo de los Fajardo o de los Vélez, era la que hizo Lope de Vega en su comedia “El Primer Fajardo. Crónicas y leyendas dramáticas de España”. En ella aparecen referencias a su origen y la descripción de su heráldica.

 

“La villa de Santa Marta

de Hortigueira es el solar

de este mi nombre, que el mar

cerca de su sitio aparta.

Y cuando de armas te acuerdes

y tengas mil lunas, moro,

yo tengo en campo de oro

tres matas de ortigas verdes.

Siete hojas cada mata

hace el blasón mi solar,

sobre tres rocas del mar

con ondas de azur y plata”.

 

Otra descripción la encontramos en el libro del Padre José Ángel Tapia Garrido, “Vélez Blanco, la villa señorial de los Fajardo”.

 

“Fajardo en tres ortigas, en tres peñas.

En el escudo blanco señaladas.

Con las ondas del mar que en esas breñas,

Son yendo y viniendo ellas quebrantadas;

Y aunque en Murcia de aquestos da las señas

De nobleza y cosa señalada,

Su origen antes fue en la primera era

De Santa Marta acá de Hortigueira”.

 

Pues bien, creo haber encontrado una fuente importante de datos (absolutamente desconocida en Vélez), en Internet, con la voz “Ortigueira”, por proceder de Santa Marta de Ortigueira (en A Coruña) el linaje de Fajardo. 

 

El texto cuyo autor desconocemos se titula “Las 3 rocas del escudo” (y a continuación lo transcribimos), y se acompaña de fotografías de la costa coruñesa, que, sin lugar a dudas, nos está esperando para ser visitada y conocer, así, parte de nuestra común Historia velezano/murciano-gallega, si se me permite la expresión:

 

“Las 3 rocas del escudo”

 

He querido dedicar este espacio de la página para razonar e intentar comprender el origen del escudo de Armas del primitivo solar de Santa Marta de Ortigueira, de cuyo lugar, parece ser que descienden los Gallego, los Fajardo y otros muchos.

 

Así pues comenzamos por su descripción:

 

Alberto y Arturo García Carraffa: De oro, con tres peñas o rocas de su color, sobre ondas de agua de azur y plata, puestas en situación de faja y sumada cada una de ellas de una mata de ortiga, de sinople, con siete hojas.

 

Baltasar Porreño dice que en Murcia hay (en sus tiempos) muchos Caballeros del linaje Gallego y que traen armas diferentes de los de la Ciudad de Baeza y son tres matas de ortigas verdes (por la casa de Santa Marta de Ortigueira) con siete hojas sobre rocas pardas, al pie del mar.

 

Las tres rocas (de su color o pardas) parecen ser que son los llamados “Aguillóns”, situados en cabo Ortegal, podemos ver mas abajo unas fotos que he recopilado de otras páginas Web para hacernos una idea.

 

Las ortigas: Teniendo aquella zona nombres como Ortigueira, cabo Ortegal y en cuya vegetación existía y existen abundantes ortigas, no es de extrañar que estén reflejadas en el escudo, pero... ¿porqué siete hojas? 

 

En cuanto a las ondas de azur y plata, según Baltasar Porreño se refieren al mar. El escudo de Ortigueira parece que tiene partido las ondas, con mar calma y mar brava, aunque también podría indicar la ría de Santa Marta de Ortigueira y el mar Cantábrico teniendo diferentes tonos de azul.

 

Sólo nos queda el oro, que simboliza el topacio. En las armerías de los reyes se le denomina "sol", en las de los nobles con título de Duque, Marqués, Conde, etc. "topacio" y en el de la nobleza en general "oro". Las características heráldicas que le corresponden son: Nobleza, Magnanimidad, Riqueza, Poder, Luz, Constancia y Sabiduría. Por las Leyes de la Heráldica, los que llevan este metal en sus escudos están obligados a hacer el bien a los pobres y a defender a sus príncipes, luchando por éstos hasta dar la última gota de su sangre”.

 

 

 

Ángel Custodio Navarro Sánchez

Eivissa, 22 de noviembre de 2005.

Fotografías aéreas cortesía de José Manuel Sevilla Soria

 

 

https://youtu.be/RG_I9yK8f9c