AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE SOLICITUD DEL BONO SOCIAL DE ELECTRICIDAD HASTA OCTUBRE DE 2018.

No vigente.

Para todas aquellas personas interesadas y para más información pueden dirigirse a la Oficia Municipal de Turismo y Consumo en el Museo Comarcal Miguel Guirao.

El bono social de luz es una ayuda que ofrece el Gobierno para que las personas con menos recursos económicos puedan pagar sus recibos de la luz. Para beneficiarse del bono social es imprescindible reunir una serie de requisitos en cuanto al nivel de renta y a la situación familiar, y la solicitud debe gestionarse directamente con una Comercializadora de Referencia.

¿Quién puede pedir el bono social?

El bono social está destinado a las personas con una situación económica complicada para poder pagar sus facturas de la luz con más comodidad. Esta ayuda la ofrece el Gobierno para que las familias puedan beneficiarse de un descuento en los recibos de luz.

 

Las personas que pueden pedir el bono social son los consumidores vulnerables. La normativa del nuevo bono social de octubre de 2017, el Real Decreto 897/2017 de 6 de octubre, indica que esta consideración se otorga a quienes cumplen unos requisitos determinados en cuanto a su situación familiar y su nivel de renta anual.

 

¿QUIERES CONSULTAR LA NORMATIVA DEL BONO SOCIAL?

Puedes acceder a la normativa del bono social tanto a través del BOE como en la web de la CNMC y en la página del web del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

 

 

Esta nueva normativa mantiene los requisitos básicos del bono social, que son:

 

Ser el titular del contrato de luz.

Tener contratada la tarifa PVPC, el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor.

Contar con una potencia contratada inferior a 10 kW.

Pedir el bono social para la vivienda habitual de la familia.

La principal diferencia que contempla el nuevo bono social es que las condiciones generales aceptadas anteriormente (como estar en desempleo, ser pensionista de cualquier tipo o tener el bono social por una potencia contratada muy baja) quedan obsoletas.

 

RENOVAR EL BONO SOCIAL

Si ya tienes el bono social según la antigua normativa, recuerda que debes renovar el bono social antes del mes de octubre de 2018 para comprobar que reúnes los nuevos requisitos exigidos. De lo contrario, dejará de aplicarse el descuento sobre tus facturas de luz.

 

Requisitos para pedir el bono social

Pedir el bono social por familia numerosa

Los requisitos para tener el bono social se centran en el tipo de familia y en su nivel de renta anual. Según estas condiciones, cada unidad familiar (que es como se designa al conjunto de personas que depende de un mismo salario) podrá ser considerada como consumidor vulnerable, consumidor vulnerable severo o consumidor vulnerable severo en riesgo de exclusión social.

 

Las unidades familiares pueden estar compuestas por una única persona, parejas sin hijos o personas con menores a cargo. Además, se incluyen condiciones especiales que permiten beneficiarse de un margen de renta admisible mayor: discapacidad igual o superior al 33%, víctimas del terrorismo y víctimas de violencia de género.

 

A su vez, hay personas que tienen asegurado su acceso a la ayuda, independientemente del nivel de renta:

 

Las familias numerosas, tanto de rango general como especial.

Los pensionistas por jubilación o incapacidad permanente que reciban la prestación mínima de su categoría.

El nivel de renta para acceder al bono social se calcula a través del IPREM en 14 pagas, que es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Este se toma como referencia para calcular cuáles son los ingresos máximos que debe tener una familia para tener el bono social. Esta cantidad varía anualmente, ya que se recalcula en función del poder adquisitivo del año anterior a través de Ley de Presupuestos. En 2018, el valor del IPREM es de 7.519,59 €/año.

¿Cómo solicitar el bono social?

Cómo enviar el bono social

La solicitud del bono social debe hacerse directamente con la Comercializadora de Referencia elegida, para lo que hay que enviarle el impreso de solicitud y la documentación necesaria para acreditar que se cumplen las condiciones exigidas.

 

El impreso de solicitud del bono social es único de cada compañía, ya que tiene que contener los datos identificativos y fiscales de cada comercializadora. Para conseguir el que nos interesa, debe descargarse directamente de la web o se puede recoger directamente en una oficina comercial de la compañía.

 

Una vez se haya reunido la documentación necesaria y se haya cumplimentado el formulario, se puede formalizar la solicitud por cualquiera de los canales que la compañía pone a disposición de los usuarios. Algunas Comercializadoras de Referencia permiten que se envíe por múltiples vías, mientras que otras se limitan a una o dos.

 

En caso de duda, lo más recomendable siempre es ponerse en contacto con la Comercializadora de Referencia por teléfono para que indiquen cuál es la mejor forma de hacer la solicitud en cada caso. Por lo general, la información de contacto de cada compañía se puede encontrar en sus respectivas páginas web.

 

Documentación para solicitar el bono social

Qué documentos hay que entregar para pedir el bono social

Para pedir el bono social es necesario aportar a la compañía la información que demuestra que se cumplen los requisitos para beneficiarse de la ayuda. Esta documentación puede variar según las características propias de cada unidad familiar.

 

Además, de momento puede ser necesario entregar una copia de la última declaración de la Renta, ya que la plataforma telemática que el Gobierno pone a disposición de las compañías no está implementada al cien por cien. También es posible entregar un certificado de imputaciones expedido por la Agencia Tributaria, que debe reflejar los ingresos de cada persona de la unidad familiar durante el ejercicio anterior.

 

Documentación necesaria para pedir el bono social

DNI del titular del contrato, que es quien solicita la ayuda

DNI de los menores que tengan más de 14 años

Certificado de empadronamiento en la vivienda de todos los miembros de la unidad familiar

Libro de familia

Título de Familia Numerosa, si existe esta condición

Certificado expedido por la Seguridad Social si se percibe una pensión mínima

Certificado de los servicios sociales cuando se apliquen situaciones especiales como discapacidad igual o superior al 33%, víctimas del terrorismo o víctimas de violencia de género

Duración del bono social

Plazo vigencia del bono social

El nuevo bono social tiene una vigencia de dos años. Esta duración se aplica a todos los consumidores vulnerables a excepción de las familias numerosas. El bono social para familias numerosas tiene la misma duración que el título que otorga esta condición.

 

La duración del bono social se extiende mientras no cambien las condiciones de la unidad familiar, pues si por algún motivo supusieran la pérdida del derecho a beneficiarse de la ayuda, los consumidores están obligados a comunicárselo por sí mismos a la compañía de luz. Para hacer esta actualización de la información (que también puede suponer un cambio simplemente en el tipo de descuento aplicable), es necesario enviar un escrito a la Comercializadora de Referencia en un plazo de 30 días desde que se produce el cambio.

 

Cuándo renovar el bono social

La renovación del bono social es necesaria para seguir disfrutando de esta ayuda cuando, por razones admisibles, se va a dejar de aplicar el descuento.

 

Las situaciones en las que hay que renovar el bono social son:

 

Cuando finaliza la aplicación de la ayuda al cumplir los dos años.

Si, siendo familia numerosa, se ha de renovar el carné de esta condición.

Recuerda que si tienes el bono social con fecha anterior a octubre de 2017, antes de que cambiara la normativa, debes solicitar su renovación según las nuevas condiciones. Esta renovación es obligatoria para que las compañías puedan comprobar si se cumplen los requisitos exigidos actualmente. La fecha límite para renovar el bono social por estas circunstancias es octubre de 2018.

 

En cualquier caso, si la fecha límite para la renovación se superara, el consumidor puede volver a solicitarlo posteriormente. Eso sí, para continuar ininterrumpidamente con la aplicación del descuento es necesario que se haga dentro de plazo, pues es la única forma de garantizarlo.

Para más información aportamos unas direcciones de internet .

http://www.bonosocial.gob.es/

https://selectra.es/energia/info/bono-social

https://tarifasgasluz.com/faq/bono-social-electrico